Boletín No. 997
Aguascalientes, Ags., 01/07/2020
• Se busca la eliminación de barreras de comunicación y favorecer la inclusión de grupos vulnerables.
• El curso tendrá una duración de varias sesiones.

Con el objetivo de brindar una atención incluyente hacia las personas con discapacidad auditiva, personal de la dirección de Servicios Médicos del DIF estatal participa en la capacitación Lengua de Señas Mexicanas, en la cual aprenderán cuestiones básicas de este idioma para que puedan comunicarse con los pacientes.

La directora del área, Teresa Guadalupe Medina Macías, detalló que a este curso asisten terapistas de rehabilitación física, ocupacional, nutriólogos, psicólogos y trabajadores sociales.

Mencionó que se impartirá en varias sesiones, en las cuales los asistentes aprenderán desde cuestiones elementales como el abecedario, hasta un vocabulario básico que les permita entablar una conversación con los usuarios.

Indicó que estos talleres son en cumplimiento a las indicaciones de la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, de que el equipo de colaboradores reciba una preparación permanente que favorezca una comunicación inclusiva para grupos vulnerables.

Agregó que aún y cuando en el centro solo acude el 1% del total que se atienden al día en los distintos servicios, el personal debe estar capacitado para atender a estos usuarios en cualquier departamento.

Asimismo, comentó que para los trabajadores también es una oportunidad de crecimiento profesional, pues aprenden una nueva lengua y tienen la satisfacción de poder comunicarse a través de señas.

Finalmente, explicó que este idioma se compone de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, de ahí que es importante practicarlo con regularidad para lograr memorizar esta lengua.