Boletín No. 1000
Aguascalientes, Ags., 05/07/2020
• El trámite lo puede realizar un familiar directo del paciente.
• El monto del tratamiento de cada asunto dependerá del estudio socioeconómico que realicen los trabajadores sociales del DIF Estatal.

La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, informó que el organismo destinó un monto de 1 millón 400 mil pesos para brindar apoyos a pacientes con cáncer y el único requisito es que no tengan seguridad social y se atiendan en el sector salud público.

Indicó que este presupuesto está destinado para la adquisición de medicamento oncológico de pacientes de todas las edades, originarios o que vivan en el estado de Aguascalientes.

La funcionaria explicó que el monto del apoyo para cada beneficiario dependerá de la valoración socioeconómica que realicen los trabajadores sociales del DIF Estatal, quienes determinarán el periodo de tiempo por el cual se subsidiará el tratamiento, ya que cada asunto es diferente, sobre todo porque no todas las quimioterapias tienen el mismo precio en el mercado, por citar un ejemplo, hay ciclos de tratamiento que pueden ir de los 3 mil a los 50 mil pesos.

Resaltó que los medicamentos oncológicos están sujetos a la disponibilidad de los laboratorios, por lo que puede haber fórmulas que estén en desabasto, y esta situación de suministro no es responsabilidad del organismo.

Las personas interesadas pueden acudir a presentar su solicitud de apoyo en las instalaciones de la dirección de Gestión Social del DIF Estatal, las cuales se ubican en Avenida de los Maestros esquina con Avenida Convención sur, en la colonia España, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

Los documentos del paciente que deben presentarse son: copia del diagnóstico médico del sector salud, en el cual debe indicarse los medicamentos y por cuántos ciclos será la aplicación del tratamiento; CURP, acta de nacimiento, INE en caso de ser mayor de edad, así como la identificación oficial del familiar directo que lo represente, a fin de que todo este trámite lo realice otra persona y no se expongan a riesgos de salud innecesarios.