Boletín No. 1001
Aguascalientes, Ags., 06/07/2020
• Con el regreso paulatino a las actividades económicas ha disminuido el número de personas que solicitan apoyo psicológico
• Los Centros Crecer que cuentan con mayor número de canalizaciones son de las colonias Insurgentes, Guadalupe Peralta, Palomino Dena y Jesús María.

Durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, el programa de apoyo psicológico Juntos por la Vida generó diferentes estrategias de atención para brindar un mejor servicio, por lo que a la fecha ha beneficiado a un total de 7 mil 772 usuarios, quienes recibieron ayuda emocional de manera virtual a través de diferentes líneas telefónicas o acudiendo directamente a los Centros Crecer.

Así lo informó la directora general del DIF Estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, quien refirió que por cuestiones de la pandemia del coronavirus el programa Juntos por la Vida amplió su cobertura de servicio, no solo atiende a adolescentes sino al público en general mediante tres modalidades: Línea de Atención en Crisis, Línea 911 y Atención Psicológica en Centros Crecer.

Comentó que los motivos por los que la gente pide soporte emocional es por cuestiones de ansiedad, violencia familiar, problemas de pareja, sentimientos de soledad y de duelo.

Remarcó que las llamadas recibidas y los seguimientos psicológicos han disminuido debido a que se han retomado paulatinamente las actividades económicas y este regreso a la nueva normalidad, dijo, ha permitido que las personas dejen el encierro, comiencen a laborar, a generar ingresos y estas actividades contribuyan a disminuir su estrés y ansiedad.

Con relación a la línea de Atención Psicológica en Crisis, comentó que inició el 21 de abril del presente año, y el servicio fue de manera telefónica y por la aplicación de WhatsApp, en un horario de 8:00 a las 2:00 horas del día siguiente, de lunes a viernes. Los teléfonos de este servicio son: 449 9780430, 449 4894546 y 449 2887157; para mensajes por whatsApp es 449 256 52 51 y la línea de atención nocturna es 1 56 99 05.

La línea telefónica en coordinación con el 911 dio inicio el 20 de mayo, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, logrando una atención de mil 530 llamadas, teniendo en atención a 201 usuarios de manera activa, de los cuales 110 cuentan con un número de control, otorgando 240 sesiones y detectando 27 casos de alerta.

El apoyo psicológico en los 22 Centros Crecer que hay en el estado, están distribuidos en varias colonias de Aguascalientes y en todos los municipios de la entidad y atienden en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

En estos centros se ha brindado acompañamiento profesional de un psicólogo a 2 mil 64 personas, con 3 mil 791 sesiones individuales y en las cuales se detectaron 197 casos de alerta; los Centros Crecer que actualmente cuentan con mayor número de canalizaciones son el de las colonias: Insurgentes, Guadalupe Peralta, Palomino Dena y Jesús María.