Boletín No. 14
Aguascalientes, Ags., 06/07/2020


Aguascalientes, Ags. 02 de julio del 2020
Boletín de Prensa No.13
PROESPA HACE CLAUSURA PREVENTIVA AL RELLENO SANITARIO SAN NICOLÁS
● Se pone en riesgo a población cercana y podría generarse una contingencia sanitaria y ambiental
● Irregularidades en el mantenimiento y manejo de residuos ponen en riesgo a la población.
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) emitió un emplazamiento de clausura preventiva al Relleno Sanitario San Nicolás por irregularidades en el manejo de residuos, lo que genera riesgos ambientales y sanitarios; así lo anunció su titular, Ofelia Patricia Castillo Díaz.

Informó que derivado de una denuncia ciudadana, se realizó una inspección, identificando una falta de mantenimiento y fuga de 80 mil litros de los líquidos que se genera a partir de la descomposición de residuos y el cual puede contener altos niveles de amonio, nitrógeno y metales pesados, lo que generaría problemas al medio ambiente y a la salud de la población cercana a dicho relleno.

Castillo Díaz precisó que en esta inspección se observó además que los residuos no estaban siendo compactados ni cubiertos de una manera correcta.

Por estas situaciones, señaló que la PROESPA tomó la determinación de emplazar a una clausura preventiva de las etapas cuatro, cinco, seis y seis “A”, por lo que autoridades a cargo del Relleno Sanitario San Nicolás tendrán un plazo de quince días para subsanar irregularidades.

Acotó que otras etapas de este relleno seguirán operando para no generar conflictos derivados del procesamiento de los residuos, por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes para solventar lo más pronto posible los señalamientos.

Por su parte, Julio César Medina Delgado, secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, destacó que Relleno Sanitario San Nicolás se había distinguido históricamente por incorporar mejoras en el manejo de sus residuos, pero es necesario que las autoridades se apeguen a la normatividad y solventen las faltas emitidas por la PROESPA, a fin de que pueda recobrar su calidad en lo regional y nacional.