Boletín No. 2090
Aguascalientes, Ags., 01/08/2020
El gobernador Martín Orozco entregó apoyos a 32 unidades de producción para la adquisición de paneles solares

Aguascalientes seguirá apoyando los proyectos de generación de energías limpias: MOS

Con una inversión superior a los 7 mdp se dotará de esta tecnología a los beneficiarios.

Con una inversión superior a los 7 millones de pesos con apoyo del Gobierno Estatal y de los productores, el gobernador Martín Orozco Sandoval entregó apoyos a productores de leche en Aguascalientes con la finalidad de que obtengan ahorros superiores al 90% en el consumo de energía eléctrica.

El mandatario estatal señaló que a diferencia del Gobierno Federal, en Aguascalientes su gobierno sí continuará apoyando los proyectos de generación de energías limpias, pues además de un tema de ahorro, también beneficia directamente al medio ambiente.

Recordó que los 170 millones de pesos de recurso estatal destinados al campo continúan distribuyéndose alrededor de los municipios del interior, con lo que las familias que dependen de este sector ahora tienen mayores ingresos gracias a los programas que ofrece la SEDRAE.

Acompañado por Fito Bonilla, Secretario del Campo del Gobierno de Zacatecas y de Jesús Prieto Díaz, Presidente Municipal de Rincón de Romos, el gobernador entregó apoyos a 32 unidades de producción para el fomento de energías renovables en las actividades ganaderas.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre indicó que uno de los principales costos en el campo en la cadena de valor se refleja en el pago de la energía eléctrica, por lo que esta dependencia opera el Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición de Paneles Solares para el Sector Pecuario, dirigido a productores de leche, de porcinos y acuacultores, para impulsar el uso de energías limpias en sus actividades y el ahorro en los costos de producción.

Explicó que los rangos de apoyo van del 50 al 75% del costo, sin rebasar 150 mil pesos de acuerdo al número de vientres porcinos y en bovinos en línea de ordeña hasta un máximo de 200 mil pesos.

Miguel Muñoz detalló que la recuperación de la inversión en la adquisición de paneles solares es de 13 meses en promedio e invitó a las y los productores a participar en este programa que tiene vigencia hasta el próximo 28 de agosto.

Se dio a conocer que estos 32 proyectos se ayuda el medio ambiente dejando de emitir 200 toneladas de CO2 al año, contribuyendo a revertir el cambio climático.